Rinero, SofíaArduh, Mariano Ezequiel2022-11-162022-11-162022-10https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/25777Durante esta cuarta revolución industrial, la innovación e incorporación de nuevas tecnologías son fundamentales para generar ventajas competitivas en cualquier industria o sector, sin importar el tamaño de la organización. Este trabajo tuvo como objetivo determinar si las medianas y pequeñas empresas cordobesas conocen la necesidad y el tipo de adaptación organizacional necesario para desarrollarse competitivamente en esta cuarta revolución industrial, e identifican la aplicabilidad de la big data e inteligencia artificial en su sector. El avance tecnológico hizo que la competencia entre empresas crezca, teniendo las estas que esforzarse por brindar un mejor servicio o crear un producto más personalizado, dedicando recursos a la recopilación y procesamiento de información sobre los clientes para satisfacer sus necesidades particulares. También se identificaron a lo largo del estudio las diferentes aplicaciones de este tipo de tecnologías, no solo para el área comercial, sino también operativa, de marketing o bien en la toma de decisiones de las empresas. No solo se conocieron las ventajas y oportunidades, también los desafíos y barreras por superar para el correcto uso de la big data e inteligencia artificial para así lograr destacar entre la competencia. Se investigó sobre las diferencias entre industrias y sectores en relación a la tecnología, como también su dependencia a la misma en las distintas propuestas de valor.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Big dataInteligencia artificialVentaja competitivaBig Data e inteligencia artificial en las pequeñas y medianas empresas de CórdobabachelorThesis