Arruabarrena Vittar, MarianaLobo, Emilse Gisella2024-06-262024-06-262023-12VEDU014029https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/29133Este plan de intervención apunta a trabajar sobre una de las problemáticas más visibles que afectan a las trayectorias escolares del I.P.E.M. N°193 “José María Paz”. En dicha institución, se ha detectado, a partir del relevamiento realizado situaciones problemáticas que afectan la convivencia diaria de los estudiantes: falta de respeto entre pares, discriminación, violencia verbal y física, situaciones de Bullying. A partir de lo mencionado, se trazó como objetivo principal, sensibilizar a la comunidad educativa sobre la temática del Bullying y fortalecer los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC) como herramienta para la prevención de conflictos que afectan el normal desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje y el clima escolar. Es por ello que se ha pensado en un dispositivo que involucra a docentes, estudiantes y familias, para la renovación de los AEC en el marco de la corresponsabilidad y el trabajo compartido entre cada uno de los actores. Para lograrlo, se prevé el desarrollo de encuentros para la sensibilización sobre el Bullying y sus consecuencias, y el desarrollo de estrategias de abordaje de situaciones conflictivas a partir del acompañamiento realizado por la Licenciada en Educación. La finalidad del mismo es mejorar las relaciones interpersonales y fortalecer el clima institucional para que los estudiantes sigan eligiendo la escuela como el lugar adecuado para el desarrollo de los aprendizajes.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acuerdos escolares de convivenciaBullyingEstrategias de abordajeTrayectorias escolaresVulneración de derechosSensibilización sobre Bullying en el I.P.E.M. N° 193, José María PazbachelorThesis