Jalin, TeresitaGuarrera, Johanna2023-04-132023-04-132023-03https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/26892Luego de abordar el presente Plan de intervención los “Ecosistemas educativos e inclusión”, el mismo, surgió con el objetivo de desarrollar capacitaciones desde la perspectiva de la educación inclusiva (EI), todos los docentes, directivos y coordinadores curso del ciclo básico de la institución para favorecer el desarrollo de trayectorias continuas y completas en los estudiantes de la institución mediante jornadas de trabajo presenciales implementando el aprendizaje a través de diferentes estrategias didácticas y recursos materiales como actividades lúdicas digitales ,videos interactivos, secuencias audiovisuales , desarrolladas en la sala multimedia de la institución articulado con la ESI , como propósito a abordar la problemática frente a las trayectorias escolares incompletas por la que atraviesa la escuela I.P.E.M 193 “José María Paz”, de la Localidad de Saldán, provincia de Córdoba, Argentina. A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, se impuso el garantizar el acceso, la permanencia y el aprendizaje en las instituciones escolares, con lo cual la inclusión se convirtió en uno de los objetivos y problemáticas centrales, mostrando la importancia de la investigación para proponer acciones y soluciones. Todo el fruto de este trabajo le permitió a la institución, retornar continuamente a la educación inclusiva a través de la Educación Sexual Integral (ESI), impartiéndose, reforzándose, cuestionando, y transmitiendo las como herramientas y recursos didácticos que posibilitan fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje, con el fin de contrarrestar el abandono escolar.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plan de IntervenciónTrayectorias EscolaresInclusiónLos Caminos de Inclusión en el IPEM 193 José María PazbachelorThesis