María Clara CunillLeón, Luciana2021-07-012021-07-012020https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/19984En este plan de intervención, tratamos de determinar la situación de deserción escolar de los alumnos del nivel secundario del Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M) N°193 “José María Paz”; y el vínculo que tiene dicha situación con la falta de apoyo, integración y acompañamiento docente y familiar. Este trabajo se lleva a cabo en la localidad de Colón, Córdoba, Argentina. El objetivo principal es preparar y fomentar habilidades para los estudiantes de esta escuela con orientación en economía, turismo y hotelería. Las actividades programadas para esta especialidad incluyen ciclos de charlas, proyecto de tutoría, creación de huerta, entre otras. Para llevarlas a cabo se utilizó un diseño de investigación cuantitativo y cualitativo, como una manera de recabar información. Para concluir, este plan pretende realizar un aporte para incluir al alumno en el sistema educativo y de esta manera asegurar su estabilidad a través de la participación conjunta de los tres pilares fundamentales: la familia, los alumnos y la escuela.esAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EducaciónDeserciónInclusiónEcosistemas educativos e inclusión en el nivel secundario.Thesis