Soria, Sandra del ValleTavecchio, Evelyn Adriana2022-12-222022-12-222022-11https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/26067A partir de la problemática observada en el Ciclo Básico del I.P.E.M. No 193 “José María Paz”, en donde se evidenció una marcada deserción escolar de los estudiantes del Ciclo Básico, se planificó el presente plan. El mismo establece como objetivo general el diseño de una propuesta de capacitación destinada a los docentes, que les permita desplegar estrategias pedagógicas basadas en las necesidades e intereses de los estudiantes con el fin de promover la inclusión y fortalecer las trayectorias escolares. Como primera instancia, se planteó llevar a cabo una reunión con el equipo directivo para presentar la propuesta que se desea implementar en la institución. Se realizaron 4 encuentros con el equipo docente en donde se desarrollaron capacitaciones que les posibiliten implementar la Clase Taller y el Aprendizaje Basado en el Juego como alternativa pedagógica flexible. La Licenciada en Educación realizó dos visitas en diferentes momentos, acompañando y asesorando a los docentes durante la puesta en práctica de los saberes adquiridos. Al finalizar, se realizó una evaluación en conjunto con el equipo directivo y el personal docente para analizar y reflexionar sobre las fortalezas y debilidades del plan. Además, se especularon posibles ajustes que se podrían realizar para obtener mejores resultados.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Trayectorias escolaresDeserción escolarEstrategias pedagógicasLa práctica de incluir, valorando los intereses de los estudiantesbachelorThesis