Débora BroccaGiménez, Silvana Valeria2021-05-192021-05-192020https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/19483La alfabetización inicial es un derecho innegable que se lleva a cabo desde los primeros años de escolaridad, por medio de metodologías didácticas en función de beneficiar la adquisición de los contenidos relacionados con la lectura y la escritura. Hay teorías, que se desarrollan sobre una concepción constructivista, sociocultural o cognitiva quienes plantean que, la enseñanza se debe realizar en un contexto de intercambio e interacción constante con el otro, propiciando desarrollar aprendizajes significativos donde el niño pueda hacer uso de sus ideas, de sus propios conocimientos. Ante esta premisa y respondiendo a la necesidad detectada de la institución, se implementó; en el Nivel Inicial de la Unidad Educativa Maryland, un proyecto de biblioteca, considerado como espacio óptimo para llevar adelante contenidos de Prácticas del Lenguaje por medio de un modelo alfabetizador que permita a todos los niños, ser escritores y lectores autónomos. Se presenta una planificación anual institucional donde cada docente hará su adaptación áulica. En la misma, se explicitan las posibles intervenciones desde, la selección del espacio, organización de los textos, la necesidad de la producción de un inventario, actividades con los niños, con las familias, con otras secciones, los recursos a utilizar; con textos literarios de calidad y en cantidad, el cronograma de cada propuesta y evaluación de proceso. Finalmente, se sugiere a los docentes trabajar en equipo en función de lograr resignificar las prácticas sociales de lectura y escritura.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Alfabetización inicialbibliotecamodelo alfabetizadorEl uso de la biblioteca como recurso en la alfabetización inicial.bachelorThesis