SORIA, Sandra del ValleRODRIGUEZ, Patricia Marcela2021-11-032021-11-032021https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/21101La comunicación es una herramienta estratégica que posibilitará, a través del intercambio de mensajes, entablar una conexión organizada y dirigida entre los distintos miembros de la institución. Por su parte, el equipo de gestión tiene a su cargo propiciar la construcción colectiva de la escuela a través de la claridad en el mensaje. Estos conceptos en la actividad cotidiana no se cumplen en su totalidad, por lo que la propuesta ofrece instrumentos para que las acciones se acerquen al ideal en principio establecido. Habiendo detectado esta debilidad en la institución a intervenir se observa que se encuentra en un momento de incremento en cuanto a la cantidad de sus miembros, al mismo tiempo se detectan algunas debilidades en la comunicación interna sobre las que se focalizará en pos del mejoramiento, apuntando al fortalecimiento de los lazos comunicacionales tanto dentro como fuera de la institución. Como consecuencia de una buena convivencia, participación e integración de los participantes se optimizará de manera significativa el funcionamiento institucional. Se elabora en este contexto, una propuesta, como producto del análisis institucional, enfocada en la problemática de comunicación que presentó en el informe FODA la mencionada organización, donde se ve afectada la comunicación interna que repercute en el resto de los actores participantes. Es a partir de allí que se vislumbra la necesidad de desarrollar diferentes estrategias de comunicación interna que mejoren y optimicen los canales internos ya existentes y se diseñen nuevas herramientas innovadoras para la institución.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/comunicacion internagestionclima organizacionalComunicación interna : herramienta estratégica para una gestión exitosa Unidad Educativa: Instituto Santa Ana.bachelorThesis