Lic. Ghio, FernandaSecchi, Luciana Mariel2024-12-302024-12-302023-07PSI 04206https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/29282DESTACADOEl presente trabajo final de grado corresponde a la Licenciatura en Psicología, expone la construcción de un Plan de Intervención para que sea implementado en la escuela José María Paz I.P.E.M 193 de la localidad de Saldán, Provincia de Córdoba. Una vez leído el material brindado por la Universidad Siglo 21, se delimita una necesidad manifestada por los profesionales de la escuela; distinguir conductas de riesgo en los alumnos, para prevenir posibles resultados negativos en el ámbito escolar y en su salud personal. El objetivo general consiste en mejorar el abordaje de las problemáticas adolescentes, a través de un dispositivo taller de psicoeducación para celadores y profesores de la escuela. Para lograrlo se diseñan un total de seis encuentros, uno por semana, convocando al trabajo interdisciplinario para dar respuesta a la necesidad. Los temas abordados son: sensibilización e información respecto a la etapa adolescente, factores de riesgo y de protección, comunicación asertiva, elaboración de herramientas para efectivizar los espacios de reflexión. El abordaje se realiza desde la línea estratégica de los nuevos paradigmas en salud mental. Para dar cierre al taller, se evalúa la eficacia de la intervención mediante una evaluación de impacto que registra en qué grado la población logró aprender las herramientas necesarias para resolver la necesidad de la institución.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AdolescentesConductas de riesgoSalud mentalTalleres psicoeducativoUna Mirada Hacia las Nuevas Adolescencias en el Ámbito EducativobachelorThesis