Magda DávilaDoffo, Nadia Marilyn2021-11-162021-11-162021https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/21260El presente plan de intervención se planteó al observar un elevado número de abandono escolar, en la escuela I.P.E.M. N° 193 J. M. PAZ; otro factor es la escasa vinculación de la familia con la escuela. Se propone: promover talleres destinados a estudiantes y familiares de esta escuela, para la revalorización sobre la culminación de los estudios secundarios; basándose en los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC), el perfil del egresado y la importancia que tiene completar la trayectoria escolar culminando el nivel medio para la futura inserción laboral o la continuación de estudios superiores. Con este plan se le da importancia al rol de los preceptores como acompañantes de las trayectorias escolares, buscando lograr un mayor vinculo y sentimiento de confianza entre los estudiantes y ellos; también demostrando a la familia su predisposición para acompañarlos en el trabajo de educar y aconsejar a sus hijos. Se realizarán talleres, uno inicial con los preceptores para brindarles materiales para que lleven adelante los siguientes con los estudiantes y las familias. Cerrando con una jornada de juegos para los participantes. El plan está diseñado para trabajar con estudiantes y familias de primer y cuarto año, se pensó así para comenzar a generar mayores vínculos, trabajando los AEC, con personas que ya hace años pertenecen a la institución, y generar en los estudiantes de primer año y sus familias confianza y compromiso con la escuela. Si bien está diseñado para algunos cursos, considero que después debería lograr trabajarse en toda la institución.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acuerdos Escolares de ConvivenciaPreceptoresTrayectoria escolarDeserción escolarConociendo la escuela IPEM N° 193 Jose Maria Paz en familia.bachelorThesis