Arrubarrera Vittar, MarianaCuello, Vanesa Noemi2022-12-292022-12-292022-11https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/26203El presente trabajo parte del interés por visibilizar las problemáticas de la institución educativa (I.P.E.M.) N°193 José María Paz, ya que se ha tenido en cuenta las características de la institución , su orientación en turismo y aspectos destacables en la población estudiantil como sobre edad, consumo problemático de sustancias, repetición reiterada de año, complejas situaciones familiares , problemas de convivencia en las aulas, y necesidades educativas derivadas de la discapacidad; lo que concluyo en la problemática de terminalidad del nivel medio. Ante dicho análisis registrado, se llevó a cabo un plan de intervención desde la línea “Ecosistemas educativos e inclusión”. De esta manera , se contemplo la necesidad de enfocarse en el proceso de enseñanza aprendizaje por parte de los y las docentes con el objeto de resignificar las practicas de enseñanza y lograr un acompañamiento en las trayectorias educativas. Para la realización de este objetivo se propusieron talleres y actividades en el que participaron no solo actores de la institución, sino que también centros de integración escolares y neuro habilitación, empresarios y dueños de hoteles y hostel, y guías turísticos de la región.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Trayectorias educativasPermanenciaPrácticas pedagógicas(En)Tramando comunidad: acompañando trayectorias en post de una economía regionalEl pluricurso, un modelo pedagógico de inclusión para estudiantes de la escuela secundariabachelorThesis