Magda, DávilaFlores, Brenda Romina2022-05-312022-05-312021-12https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/23094El marco normativo actual sostiene la obligatoriedad de la educación primaria y secundaria. No obstante, en este contexto se puede visualizar trayectorias escolares incompletas. A partir del análisis institucional del I.P.E.M. N°193 José María Paz de Córdoba se constató que una de las problemáticas es el escaso acompañamiento de los padres y tutores en las trayectorias escolares de los estudiantes, en particular del 1er año del Ciclo Básico del turno tarde. Este segmento se caracteriza por el elevado índice de inasistencias. El objetivo principal del plan de trabajo es promover el acompañamiento de las familias en las trayectorias escolares de los estudiantes. De este modo, se elaboró un abanico de actividades dentro del Taller “Juntos sumamos”. Las mismas pretenden concientizar a los padres sobre la necesidad de acompañamiento de sus hijos en las trayectorias escolares. Igualmente, se realizaron reuniones de padres con los directivos para analizar y esbozar los Acuerdos Escolares de Convivencia. Se trata de un trabajo cualitativo, en el cual se diseñó un plan de intervención para mejorar la relación familia-escuela. Esta propuesta es viable para ser aplicada a otros cursos del Ciclo Básico. Por último, se aportan recomendaciones para continuar fortaleciendo la relación estudiantes-padres y familia.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plan de IntervenciónPlan de trabajo con las familias del I.P.E.M. N° 193 José María PazbachelorThesis