Dávila Urdinarrain, MagdaSturtz, Verónica Lucrecia2022-06-032022-06-032021-12https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/23213Las trayectorias escolares, afectadas por el absentismo y abandono escolar en los estudiantes del nivel medio del I.P.E.M. son tema de este proyecto de inclusión educativa que se planteó como finalidad; desarrollar y asegurar la permanencia, continuidad y finalización de las trayectorias escolares. Para lo cual, se propuso capacitar a los profesores para que adquieran herramientas y estrategias inclusivas en sus planificaciones. Se realizaron talleres de contención que atendieran la diversidad del pluricurso y desarrollaran diversas acciones frente a sus dificultades a fin de prevenir el absentismo y abandono escolar. Para atender los sentimientos de tristeza y angustia que generó el fracaso escolar, se implementó encuentros mensuales de diálogo entre alumnos y tutores para fortalecer autoestimas, rendimientos académicos, relaciones, contenciones y valores. A través de un trabajo de apoyo entre escuela familia, se llevó a cabo el cine escolar y encuentros interculturales con el objetivo de fortalecer vínculos, integrar e involucrar a los alumnos en un accionar autónomo y comprometido con su aprendizaje. Los proyectos generaron la formación integral y permanente, involucrando a los estudiantes en un accionar educativo y sociocultural. A través del análisis cualitativo, diálogo y escucha, se logró comprender la forma en que los sujetos percibían la realidad y la manera en que actuaban para incidir en el cambio de situaciones mediante el acercamiento al sujeto y la reflexión. Se promovió material y el uso de herramientas que garantizaron desarrollo de un pensamiento crítico, realización personal y resolución de problemas. Podemos concluir que la consumación de este proyecto disminuyó el porcentaje de repitentes y el índice de sobreedad, favoreciendo el buen clima institucional. Como recomendaciones se dejó por escrito la importancia de actualizar el registro de seguimiento al alumno para contrarrestar altos niveles del fracaso escolar y aumentar los índices de graduación, el trabajo en equipo docentes y tutores como guías en el proceso de aprendizaje, haciendo posible el cambio hacia la inclusión y el avance de los alumnos.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plan De IntervenciónI.P.E.M.Trayectorias escolaresProyecto de inclusión educativa para asegurar la finalización de trayectorias escolares de los estudiantes del IPEM.bachelorThesis