Brocca, DéboraLacentra, Carla2021-11-022021-11-022021-04https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/21058No solo se considera a las instituciones educativas como lugar destinado a la educación, sino a una gran red de agentes socialmente relacionados que intervienen en ella. La educación depende de los llamados Ecosistemas Educativos. Estos son los encargados de garantizar la inclusión y el acceso de los individuos al sistema educativo. No alcanza con solo abrir las puertas de las instituciones, si no se piensan propuestas motivadoras que incentiven, contenga e incluya a los alumnos y no los excluya del sistema educativo. El siguiente plan de intervención plantea un taller de murga abierto a la comunidad como propuesta motivadora para despertar el interés en los alumnos, y el deseo de asistir a la escuela, reduciendo así las trayectorias escolares incompletas. El mismo propone actividades en términos de espacios de creación, recreación, comunicación y expresión como dispositivos, de manera que pueda trabajarse transversalmente todas las asignaturas de expresión artística de manera integral. Este plan se llevara a cabo anualmente en el I.P.E.M n° 193 José María Paz, de la ciudad de Saldan, provincia de Córdoba, Argentina.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plan de IntervenciónLa Murga incentivando las trayectorias escolares en I.P.E.M José María PazbachelorThesis