Cerruti, CarolinaD'Olivo Bula, Francina2022-12-282022-12-282022-11https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/26176Las innovaciones tecnológicas han transformado la manera en que las organizaciones se comunican, y las redes sociales -sobre todo la plataforma Instagram- han propiciado el surgimiento de los nuevos líderes de opinión: los influencers. Este escrito tuvo como propósito conocer los efectos de emplear a los influencers- foodie instagramer- como estrategia de comunicación externa para posicionar una marca gastronómica. Dentro de este marco se analizaron las variables desde una mirada específica de las Relaciones Públicas. Este trabajo toma la forma de un estudio descriptivo, a partir de un abordaje mixto con un diseño no experimental de corte transversal; empleando como técnicas para la recolección de datos la entrevista semiestructurada al foodie instagramer “Morfando Ando", y el análisis de contenido de los perfiles de Instagram tanto de la foodie como de tres marcas gastronómicas cordobesas que emplearon este foodie. Los resultados demuestran que los influencers establecen un puente entre la marca y los seguidores constituyendo una herramienta eficaz de comunicación externa, al potenciarse mutuamente en el marco del proceso de engagement circular que se genera entre el foodie instagramer, las marcas gastronómicas y los seguidores lo que representa un desafío para las relaciones públicas el tratar que el engagement se siga sosteniendo tanto con las marcas como con los seguidores del influencer, debido a que existe una fina línea entre el influencer como marca y el influencer cómo posicionador de otra marca.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/InstagramRelaciones públicasMarca gastronómicaEl foodie instagramer como estrategia comunicacionalbachelorThesis