Arruabarrena Vittar, MarianaOneschuk, Gisel Magali2022-08-022022-08-022022-05https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/24516El abandono escolar en el nivel secundario es uno de los problemas más recurrentes a lo largo y ancho de nuestro país. Tal ha sido la dimensión que, en diversas etapas de la historia y actualmente en algunos lugares se ha naturalizado, sin medir las consecuencias que este tema implica en la vida de las personas. En las instituciones educativas se encuentran las herramientas para que los jóvenes tengan un futuro con mayor calidad de vida. Y son también los docentes un pilar fundamental, al igual que los padres para la prevención del abandono escolar en los adolescentes. Es por ello, que en este plan de intervención se trabaja dicha problemática y se proporciona una propuesta de prevención del abandono escolar. Esto se realiza, mediante capacitaciones a docentes, sobre estrategias y educación emocional para la detección de posibles causas de abandono. Además en el presente trabajo se ofrece una jornada de actividades recreativas en conjunto con los padres para reflexionar sobre derechos y obligaciones en la educación de sus hijos y para que se involucren en mayor medida en la comunicación con el sistema educativo. Todo para lograr una inclusión social real de los jóvenes del I.P.E.M n°193 José María Paz.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manuscrito CientíficoPlan de IntervenciónPrevención del abandono escolar en el I.P.E.M. n° 193 José María PazbachelorThesis