Davila, MagdaPalacios, Grecia Jamira2022-08-022022-08-022022-04https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/24529La familia es el primer contexto socializador y el espacio donde se adquieren y desarrollan de manera temprana competencias y valores que son fundamentales para una inserción social adecuada. La escuela representa la primera institución formal que comparten y de la que forman parte los niños/as y adolescentes. Familia y escuela, dos contextos fundamentales en el desarrollo de niños/as y jóvenes. El objetivo del presente Trabajo Final de Grado fue desarrollar un programa de prevención de la violencia y resolución de los conflictos que presenta el I.P.E.M N° 193 José María Paz, construido con los padres y las madres de los alumnos. Se partió de entender a la violencia escolar, como cualquier forma de maltrato físico, psicológico o verbal producida entre estudiantes de manera repetitiva. Con el afán de solucionarlas, se realizaron actividades tales como: confección de la Red Social Institucional “Conviviendo”, encuestas y talleres online, que posibilitaron la concurrencia no simultánea de los distintos actores. Luego de su implementación, se concluyó que: brindar espacios y herramientas para el diálogo, reflexión y participación entre quienes forman parte de la comunidad educativa, genera cambios positivos que se reflejan en el compromiso de todos por gestar nuevos acuerdos.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acuerdos de convivencia escolarViolencia escolarRelación familia-escuelaGobierno educativoLa Convivencia, una herramienta fundamental para Aprender a ConvivirbachelorThesis