Arruabarrena Vittar, MarianaFarías, Mercedes Haydee Macarena2022-07-132022-07-132022-03https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/24082El presente Trabajo Final de Graduación desarrollado en el marco del Seminario Final de Licenciatura en Educación de la Universidad Siglo 21, se trata de un Plan de Intervención pensado para el Instituto Provincial de Educación Media No 193 “José María Paz” de la Provincia de Córdoba. El mismo se aborda desde la línea temática estratégica Gobierno Educativo y Planeamiento, reconociendo entre otras problemáticas presentes en la Institución, la falta de participación de las familias en las distintas actividades para las que fueron convocadas. Para el desarrollo de esta propuesta, se contemplan tres etapas, cada una de ellas con actividades, materiales y recursos detallados, que en su conjunto tienden a la concreción de los objetivos propuestos, el principal de ellos: Promover una mayor participación de las familias en las propuestas escolares. Este objetivo está relacionado con la búsqueda de una sociedad más democrática, ya que la participación social en educación debe considerarse un ejercicio de ciudadanía. Este plan se enmarca dentro del Paradigma Sociocultural que permite comprender la influencia del contexto histórico, social y cultural en el desarrollo de los sujetos. El individuo es una variable importante en el aprendizaje, pero no la única. La educación de nuestros jóvenes requiere de un trabajo conjunto de toda la comunidad educativa, por consiguiente, no basta con el compromiso de la escuela y los profesionales que trabajan en ella, se requiere el compromiso de la comunidad en la que está inserta, lo que posibilitará mejores y mayores aprendizajes.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Gobierno EducativoPlaneamientoPlan de IntervenciónCreando espacios para estar presentes, participar y acompañar.bachelorThesis