García González, Silvia2023-04-102023-04-102023-02https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/26841En la educación para la sostenibilidad ambiental el ser que aprende interactúa armoniosamente con su entorno; entendiendo que su actuar deja huella en su presente y trasciende hacia el futuro. El rol que las instituciones educativas tienen es fundamental ya que ellas son el agente de cambio cultural. Bajo este marco se desarrolla el presente artículo; producto de la investigación realizada en la tesis doctoral fundamentada en la identificación del papel de la Universidad Central del Ecuador en el desarrollo sostenible ambiental. Objetivo: indagar si se fomenta una educación para el desarrollo sostenible ambiental a través de las normativas y mallas curriculares. Método: se inscribe bajo el enfoque cualitativo con una investigación de tipo descriptiva; para ello se realizó una indagación de las normativas y mallas curriculares, las cuales se contrastaron con entrevistas a las autoridades de la UCE y con la teoría consultada. Resultados: el análisis de los resultados indica que la UCE al momento desempeña un papel incipiente en el cumplimiento de la norma y gestión académica desde la perspectiva sostenible ambien tal. Conclusiones: se recomiendan acciones de mejora para que la universidad impulse una educación para la sostenibilidad ambiental, que genere comportamientos con responsabilidad social.Año 2023, Número 3.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/UniversidadSostenibilidadDimensión AmbientalNormativa legal y currículo académico hacia la educación ambiental Caso Universidad Central del Ecuadorarticle