Sandra del Valle SoriaZapaya, Lorena E.2021-11-032021-11-032021https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/21112El presente es un Trabajo Final de Graduación (TFG), de la Licenciatura en Educación de la Universidad Siglo 21; derivado en un Plan de Intervención (PI) a ejecutarse en el Instituto Santa Ana de la Provincia de Córdoba, Argentina. El análisis de la Institución se llevó a cabo a través de un enfoque cualitativo, con observación no participante, donde se relevan datos por medio de diversos instrumentos de recolección, entre ellos, la lectura de fuentes bibliográficas primaria y secundaria, de proyectos institucionales y entrevistas en profundidad. El objetivo principal del mismo es actualizar los Acuerdos Escolares de Convivencia desde una perspectiva democrática y participativa, implicando a toda la comunidad educativa; y utilizando al Consejo Escolar de Convivencia como herramienta promotora de consensos y acuerdos validados. Se prevén instancias en modalidad de taller donde todo el personal docente, no docente, y el equipo directivo se capaciten con lecturas bibliográficas, y momentos de reflexión colectiva; detectando necesidades o problemas susceptibles a reformas. Estas acciones serán replicadas luego a los estudiantes y sus familias. Representa una oportunidad para repensar lo pactado y lo que queda por pactar, resignificando lazos, sentido de pertenencia, y afianzando valores humanos.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Convivencia EscolarConsejo Escolar de ConvivenciaClima EscolarAcuerdosConstrucción ColectivaPlan de Intervención “Los Acuerdos Escolares de Convivencia, una herramienta para la Transformación”.bachelorThesis