Arruabarrena, MarianaBenvenuto, Eugenia2022-07-222022-07-222022-03https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/24307En la educación del siglo XXI, la institución escuela se presenta como generadora de oportunidades ante la desigualdad y la exclusión social. Ante escenarios diversos, cam- biantes y heterogéneos, la escuela debe dar respuestas para fomentar espacios de inclu- sión para que niños y jóvenes puedan desarrollarse y desenvolverse en un futuro en el mundo laboral. El sistema pluricurso evidencia características de la pedagogía constructivista en tanto favorece la interacción entre estudiantes y docentes, y coloca a los alumnos en un lugar preponderante haciéndose cargo de su propio aprendizaje. En la localidad de Saldán, pro- vincia de Córdoba, se realiza una propuesta de intervención para el I.P.E.M. No 193 con el objetivo de buscar soluciones a los índices de repitencia y sobreedad que se evidencian en la institución en el período 2014-2017. Se trabaja con toda la población estudiantil y con el plantel docente en el desarrollo de diferentes actividades de un plan de intervención anual: se propone charlas con exalumnos, talleres de capacitación docente y talleres ex- tracurriculares para alumnos que presentan dificultades en el cursado de las materias. Se considera que la problemática de repitencia y abandono escolar es un indicador que atra- viesa a toda la institución y debe ser abordado desde todos los actores institucionales.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plan de IntervenciónDesigualdadIntervenciónEl pluricurso como propuesta para disminuir el abandono escolar y la repitenciabachelorThesis