Dávila, MagdaMedina, Mabel Ruth2022-01-192022-01-192021-04https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/21498El presente Plan de intervención surge como propuesta para ser aplicado en una institución educativa de nivel secundario de la provincia de Córdoba, Argentina. Luego de la observación no participante y haciendo uso de material escrito y audiovisual que da cuenta de la historia, la misión, visión, valores y modo de trabajar y relacionarse de los actores de la comunidad educativa se decide optar por la línea temática Modelos de aprendizajes innovadores con el fin de atender a una de las preocupaciones planteadas por el personal directivo que es la desmotivación por parte del alumnado y de muchos docentes debido a que algunos programas que propiciaban el uso de las TIC se discontinuaron. El fin de este Plan de intervención es el de promover la utilización de las TIC en el aula, como protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha planteado la diversidad de posibilidades que ofrecen las TIC y las estrategias y métodos didácticos que pueden potenciar su uso de manera tal que se logre el involucramiento de los estudiantes en su aprendizaje haciéndolo significativo para ellos. Se lo ha enmarcado en un Aprendizaje basado en proyectos (ABP) para trabajar en el área de Inglés con los alumnos de 6to Año, además, se ha propuesto recurrir al método de la Sugestopedia para crear un ambiente agradable y propicio para los estudiantes en la situación de aprendizaje, de manera tal que conecten estas situaciones con emociones positivas. Se optó por circunscribir la propuesta a una sola área, esto se hizo con el único fin de acotar y delimitar lo más posible el objeto de estudio. Sin embargo, queda abierta y. de hecho enriquecería aún más la propuesta si otras áreas se involucran en el ABP, ello haría aún más significativo el proceso de enseñanza-aprendizaje y ampliaría las posibilidades de TICs a utilizar.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plan de IntervenciónLa TIC como promotora de aprendizaje significativobachelorThesis