Arruabarrena, MarianaVillar, Victoria2023-07-142023-07-142023-05https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/27617El siguiente Plan de Intervención se diseña para el I.P.E.M N°193 “José María Paz”, ubicado en la localidad de Saldán, Córdoba, en donde se puede visualizar que una de las grandes problemáticas en la institución es el abandono escolar por distintas causas no permitiendo completar su trayectoria a los alumnos. El objetivo del PI es disminuir las trayectorias escolares incompletas del alumnado implementando una enseñanza basada en la teoría de las inteligencias múltiples, de esta manera lograr que todos los estudiantes terminen su ciclo escolar y se sientan incluidos en el sistema. Para ello se realizarán cinco talleres de capacitación docente en donde se expondrá a través de diferentes recursos y estrategias didácticas como: videos, dispositivas, presentaciones y la lúdica cómo enseñar desde la teoría de las inteligencias múltiples en cada materia. Los talleres tendrán una progresión buscando en primer lugar concientizar a los docentes sobre tal problemática, aprender los conceptos de trayectorias escolares, inclusión, la importancia de generar aprendizajes significativos y luego, se expondrá la teoría de las inteligencias múltiples. Una de las conclusiones obtenidas según este plan de intervención, es que dicha teoría es muy importante en educación, ya que reconocen diferentes estrategias de aprendizaje y de esa manera se puede reconocer cuál es la inteligencia que debe potenciarse más según cada individuo. Según esta teoría la inteligencia es una capacidad que debe de ser trabajada para de esa manera lograr más sabiduría, esa es la gran tarea que tendrán los docentes luego de este plan de intervención.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plan de IntervenciónInclusión EducativaTrayectorias EscolaresInteligencias múltiples: una herramienta para las trayectorias incompletas en el I.P.E.M N° 193bachelorThesis