Dávila, MagdaBáez Carrizo, María Emilia2022-08-192022-08-192022-04https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/24895Los jóvenes deben desarrollar competencias digitales como la creación de contenidos digitales para enfrentar desafíos del siglo XXI. Los docentes, que deberían ayudarles a desarrollar estas competencias, a nivel internacional, nacional y local, perciben debilidades en sus saberes digitales. Además, según el estudio de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO), la institución seleccionada, Instituto Santa Ana, de Argüello, Córdoba, carece de espacios para capacitación docente. Por ello, se propone este plan de intervención cuyo objetivo general es diseñar conjuntamente con los docentes del Instituto contenidos digitales, utilizando las herramientas tecnológicas Canva y Genially para acrecentar los procesos de aprendizaje e interés de sus estudiantes. La intervención se estructuró en 4 fases con ocho encuentros, uno por semana, precedidos por fases de diagnóstico y sensibilización y seguidos por una de evaluación final, todo via zoom. Para establecer la calidad de contenidos construidos y competencias digitales docentes, se usó el marco del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del gobierno español, INTEF, utilizado por estudios a nivel nacional y local, seleccionándose el área 3, creación y edición de contenidos digitales. Implementada a nivel inicial, la capacitación puede posteriormente aplicarse a nivel intermedio y experto. Se espera que los contenidos digitales construidos, ya incorporados a actividades áulicas, motiven el acercamiento de los jóvenes a los contenidos de aprendizaje y que esta capacitación sea inicio de formación continua para docentes del Instituto.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Competencias digitalesConstrucción de contenidos digitalesCapacitación docenteHerramientas canva y geniallyDiseño de contenidos digitales para docentes del secundario del Santa AnabachelorThesis