Soria, Sandra del ValleBulman, Marina Graciela2022-06-132022-06-132021-10https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/23527El desafío de incorporar las TIC dentro de las escuelas, como en el caso de la Unidad Educativa Maryland del Nivel Primario, ha llevado a replantear los modelos de aprendizajes. Las TIC representan un elemento clave en el cambio de paradigma centrado en el trabajo colaborativo permitiendo el desarrollo de las competencias informacional e intercultural. El presente trabajo centra la mirada en el proyecto: “Renovación Educativa Institucional” que pretende mejorar la calidad del servicio focalizando sobre las propuestas académicas del nivel. En este sentido, se plantea la necesidad de resignificar dentro de las prácticas pedagógicas las competencias mencionadas, con la particularidad de iniciar una sensibilización de las artes que favorezcan procesos de articulación inter e intra institucionales. Por ello, se propone la implementación de un plan de acción que permita aportar un sentido diferente al uso de la tecnología dentro de la institución desde la perspectiva constructivista sociocultural y cognitivista. El plan propuesto consta de tres etapas (inicio, capacitación y producción), con actividades y evaluaciones minuciosamente seleccionadas, elaboradas y justificadas.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Modelos de aprendizajeTICInterculturalidadArtesPrácticas pedagógicasLa interculturalidad en las prácticas pedagógicas a partir de modelos innovadores (TIC) de la Unidad Educativa MarylandbachelorThesis