Raquena Arellano, Marcos Antonio2024-08-222024-08-222023Requena-Arellano, M. A. (2023). Semántica y lógica del aprendizaje autorregulado: aportes para una cartografía conceptual del constructo. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 16, 1-20. doi: 10.11144/Javeriana. m16.slaa2027-1182https://orcid.org/0000-0003-2679-5270https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/29232Este artículo de reflexión presenta parte de una cartografía conceptual del aprendizaje autorregulado (AAR), correspondiente a la conceptuación, categorización y clasificación del referido constructo. El análisis, sustentado en fuentes obtenidas principalmente de Scopus, lleva a proponer una definición que integra aspectos relevantes presentes en las definiciones revisadas, determinar que el AAR pertenece simultáneamente a dos categorías inmediatamente superiores e identificar cuatro tipologías de procesos. Se concluye que el estudio del AAR ha tenido una evolución que coloca al constructo bajo un enfoque complejo en crecimiento y con amplio sustento empírico.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aprendizaje autorreguladoCategorización del aprendizaje autorreguladoAutorregulaciónProcesos de aprendizajeClasificación del aprendizaje autorreguladoSemántica y lógica del aprendizaje autorregulado: aportes para una cartografía conceptual del constructoThe Semantics and Logic of Self-Regulated Learning. Contributions to a Conceptual Cartography of the Constructarticle