Dávila, MagdaTesio, Ivana María2022-08-022022-08-022022-05https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/24559El presente Plan de Intervención abordó como línea temática el Pluricurso, siendo eje de análisis de esta propuesta educativa las trayectorias escolares inconclusas de los estudiantes del IPEM N°193 de la Localidad de Saldán, provincia de Córdoba, Argentina. El objetivo general de este proyecto es el fortalecimiento las trayectorias escolares a través de la implementación del pluricurso en las áreas de Lengua y Matemática como un nuevo modelo pedagógico cuyas características lo convierten en un instrumento eficaz para revertir la problemática en la que resultan incumplidos los derechos educativos de niñas, niños y adolescentes. Aunque la metodología pluricurso es original de las escuelas rurales, su implementación favorecerá el acceso, la permanencia y la terminalidad de la educación básica de los estudiantes, destinatarios directos de este Proyecto. A través de la capacitación docente sobre las características del trabajo áulico en esta modalidad se buscó generar un mejoramiento de las estrategias pedagógicas didácticas para afrontar el desafío de mejorar con equidad y calidad la educación y prevenir el fracaso escolar disminuyendo gradualmente, entre otros, el índice de abandono, la sobreedad, y la repitencia. Todos los participantes de esta propuesta, desde su lugar, fueron un engranaje clave para lograr el desarrollo de la misma; desde el equipo de gestión que tomó la decisión de su implementación, los docentes que llevaron adelante el mismo y la Asesora externa encargada de la elaboración del Plan propiamente dicho.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plan de IntervenciónPluricursoDiagnósticoEl pluricurso, una construcción metodológica que propicia escenarios inclusivos para estudiantes de la escuela secundariabachelorThesis