Del Valle Soria, SandraFernández Centurión, Araceli2021-11-022021-11-022021-04https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/21054Este plan de intervención se realizó en el Instituto Provincial de Enseñanza Media (IPEM) No. 193, a fin de aportar al mejoramiento de la convivencia escolar; para ello, se convocaron todos los actores de la institución. El proyecto surgió al observar múltiples problemáticas de convivencia en las aulas de la institución, y se proyectó que esta se estructurara como una construcción colectiva, con una participación democrática que considerara la equidad, el respeto y la igualdad, y que tuviera en cuenta las características contextuales para presentar un proyecto cultural propio de dicha población. Por ello, el objetivo fundamental del plan fue gestionar jornadas de trabajo con toda la comunidad educativa (docentes, directivos, coordinadores de curso, familias), a fin de mejorar la convivencia escolar y diseñar estrategias que pudieran utilizarse a largo plazo para designar otros objetivos específicos. En suma, se buscó desarrollar un proyecto colaborativo que incluyera la participación de la familia y en donde se revisaran los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC) mediante un proceso de participación de toda la población educativa; para ello, se tuvieron en cuenta otras investigaciones que dieron resultados positivos. Este plan contó con propuestas concretas, coherentes y viables; actividades interesantes y dinámicas; juegos relacionados con los valores y la empatía; recursos; y capacitaciones para docentes y equipo directivo, con el propósito de proveer herramientas y material bibliográfico para afrontar diversas situaciones. Así, los diversos encuentros grupales podrían transformar los problemas en soluciones efectivas, para una convivencia pacífica.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plan de intervenciónRe elaborar los AEC de forma pacífica y democrática para el IPEM No. 193 José María Paz, en CórdobabachelorThesis