Soria, Sandra del ValleVargas, Daniela Alejandra2023-07-122023-07-122023-05https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/27537En el Instituto Nuestra Señora de las Mercedes, cuando hay que resolver un conflicto de convivencia, intervienen las autoridades de la escuela y ellos mismos deciden las soluciones y sanciones. Por ello, este trabajo pretende concientizar y fomentar la implementación de los “Consejos de Aula” a lo largo de todo el ciclo lectivo. Es muy importante que los estudiantes puedan expresar sus problemáticas, y de modo colectivo con una mirada samaritana (empática), buscar posibles soluciones. La capacitación docente en este momento inicial es vital, para poder llevar acabo la tarea de acompañar y permitir que los alumnos se apropien del espacio y del uso de la palabra. Además, es responsabilidad de todos los actores de la comunidad escolar, estar con los niños, dialogar con ellos y transitar los procesos necesarios. Se espera con esta intervención poder lograr acuerdos, adquirir las herramientas para una mejor convivencia institucional, disminuir los conflictos cotidianos y aportar a la vida democrática. Palabras claves: Convivencia, Acuerdos, Empatía, Consejos de aula, Diálogo.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plan de IntervenciónAcuerdos Escolares de ConvivenciaNivel InicialUna Comunidad Que Dialoga Y AcompañabachelorThesis