Arruabarrena Vittar, MarianaIglesias, Gilda Sofía2022-08-192022-08-192022-06https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/24898El bullying o acoso escolar es un fenómeno creciente que afecta, en mayor o menor medida, a estudiantes de todo el mundo, e impacta de lleno en el aprendizaje. La prevención de dicha problemática supone una tarea difícil pero no imposible; pese a la violencia escolar registrada a nivel mundial, se han producido en los últimos años progresos significativos para reducirla, demostrando que a través de la combinación de un fuerte liderazgo político con otros factores como la promoción de una convivencia escolar respetuosa, la capacitación docente y el empoderamiento de los estudiantes, se puede transformar positivamente la realidad en las escuelas. Este Plan de Intervención propone prevenir el bullying en el I.P.E.M. N°193, donde se detectaron hechos crecientes de violencia psicológica y física entre los estudiantes. Considerando el bullying como un fenómeno social y no individual, se desarrolla una alternativa de abordaje integral, orientada a la mejora de la convivencia escolar. Para tal fin, se establecen tres etapas : la primera, destinada a la capacitación de directivos y docentes, ofreciendo estrategias y herramientas prácticas para prevenir e intervenir eficazmente en los casos de acoso escolar; la segunda etapa, enfocada en la elaboración por parte de los alumnos de un juego didáctico a través de un proyecto interdisciplinario; y la tercera etapa, en la que se presentará dicha producción, con la participación de directivos, docentes, alumnos y padres.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plan de IntervenciónBullyingPrevenciónPrevención de la violencia escolar: Decimos no al bullyingbachelorThesis