Soria, Sandra del VallePletenczuk, Claudia Fabiana2022-11-012022-11-012022-09https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/25517Este Plan de Intervención corresponde a un Trabajo Final de Graduación de la Licenciatura en Educación de la Universidad Siglo 21 y se implementará en el I.P.E.M. N°193 José María Paz, ubicado en la localidad de Saldán, provincia de Córdoba. El propósito del mismo es capacitar a todos los actores institucionales con la integración plena de padres o tutores en el uso de herramientas de mediación para que sepan gestionar los conflictos desde la vía pacífica, priorizando el diálogo, la comunicación y el consenso en la toma de decisiones encaminadas al bien común. El proyecto fue elaborado tras observarse casos de violencia física, psicológica, bullying y diferentes formas de conflictos que afectaban las trayectorias escolares de los alumnos. Para esto, se diseñó un plan que se estructura bajo el formato taller y se divide en tres etapas distribuidas en cuatro encuentros presenciales cada una. La primera Etapa de llama “Herramientas de mediación y resolución de conflictos escolares” y estará destinada a la formación del personal docente y no docente de la institución. La segunda etapa denominada “La familia y la mediación escolar” y está dirigida a la capacitación de los padres o tutores y la tercera y última se llama “La mediación escolar en los conflictos adolescentes“ y está destinada a los alumnos del segundo ciclo, porque muchos de ellos están en la última instancia de su formación. Las propuestas están orientadas a mejorar el clima institucional asegurando una convivencia pacífica que garantice procesos de enseñanza y aprendizajes de calidad.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ConvivenciaResolución de conflictosComunicaciónTalleres de mediación y resolución de conflictos escolares en el IPEM N°193bachelorThesis