Davila, MagdaSegobia, Carina Asunción2022-08-222022-08-222022-04https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/24960El presente trabajo tuvo como objetivo la realización de actividades sobre la detección, prevención y concientización del ciberbullying, mediante jornadas educativas, destinadas a los actores educativos del Instituto Santa Ana, para la reducción y reflexión sobre esta violencia escolar y problemática social que afecta la convivencia escolar actual. Las actividades llevadas a cabo se sustentaron en un marco teórico elaborado a través de una minuciosa selección bibliográfica, bajo el paradigma sociocrítico y el enfoque constructivista. Esta propuesta contó con tres instancias: la primera estuvo destinada a la capacitación docente; la segunda consistió en actividades dinámicas para los estudiantes de acuerdo a cada nivel, y para los padres del nivel inicial; la tercera instancia consistió en una jornada de convivencia para toda la comunidad educativa. Estas actividades fueron coordinadas por la licenciada en educación, capacitada en Ciberbullying. Los materiales y recursos empleados para el desarrollo de las tareas, en su mayoría fueron brindados por la institución y otros proporcionó la licenciada. La evaluación fue de manera procesual a través de participaciones orales, cuestionarios escritos, lista de cotejos. Al finalizar este plan de intervención se recomendó al equipo directivo y docente del Instituto Santa Ana, implementar jornadas de convivencia más seguidas y abordar temas actuales, involucrar a las familias y realizar actividades en conjunto. Después de finalizado el plan se concluyó que tratar la problemática del ciberbullying desde esta propuesta, mejora significativamente los vínculos de convivencia y ayuda a hacer un uso consciente de la tecnología en los niños y adolescentes.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Problemáticas socialesCiberbullyingConvivencia escolarAcciones de detección, concientización y prevención del Ciberbullying en el Instituto Santa AnabachelorThesis