Soria, Sandra del ValleCifuentes, Verónica del Carmen2023-11-242023-11-242023-09https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/28438Este Plan de Intervención se realiza para el Ciclo Básico del turno mañana del Instituto Provincial de Enseñanza Media N° 193 José María Paz de la localidad de Saldán, Provincia de Córdoba. La recopilación de la información se realiza a través de un enfoque cualitativo con observación no participante, recogiendo datos por medio de diversos instrumentos como fuentes bibliografías, proyectos de la institución, entrevistas, cuadros y tablas, que muestran algunas debilidades con respecto a las formas de abordar las problemáticas escolares que hacen a la convivencia institucional. De acuerdo a los objetivos de este Plan, la propuesta está orientada a intervenir creando espacios de orientación y asesoramiento en la reformulación de los Acuerdos Escolares de Convivencia a través de debates y consensos, integrando a la Educación Emocional para que toda la comunidad escolar incorpore habilidades emocionales en su cotidianeidad institucional y puedan fortalecer los mismos a través del dispositivo de participación: Consejo de Curso o Áulico. El trabajo está planteado en dos Etapas, una primera etapa de Encuentros y una segunda Etapa con formato de Taller, brindando herramientas para que el Equipo de Gestión, el cuerpo docente, logren aplicar estrategias e instrumentos que mejorarán y darán respuestas positivas a las problemáticas conflictivas que se encuentran en la misma, propiciando el andamiaje de los/as estudiantes hacia la disminución de la violencia, la repitencia y el abandono, mejorando los aprendizajes significativos, sus trayectorias escolares y promoviendo lazos para una buena convivencia entre la escuela, las familias y toda la comunidad.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plan de intervenciónViolencia escolarAcuerdos escolares de convivenciaAcuerdos escolares para tejer lazos y mejorar la convivencia escolarbachelorThesis