BroccaMéndez, Amalia2021-05-102021-05-102020https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/19306El presente plan de intervención surge del análisis realizado en el I.P.E.M. 193 José María Paz de la ciudad de Saldán, a los efectos de disminuir la tasa de estudiantes con ausentismo reiterado, llevando esta realidad a afectar el normal desarrollo de sus trayectorias escolares. A partir del diseño de un Sistema de Alarma Temprana en la escuela que permita detectar precozmente a estos alumnos y de la construcción de redes de apoyo para la realización de un trabajo interdisciplinario y articulado con los equipos técnicos de las instituciones aledañas, se busca la constitución de lazos cooperativos y colaborativos, con el fin de brindar la posibilidad de acompañar de manera conjunta a muchas familias en situación de vulnerabilidad de esta Institución, evitando la repitencia y el posterior abandono escolar. Puertas adentro de la escuela, el involucramiento y el compromiso de los docentes y del personal no docente se hacen indispensables como así también la gestión de un equipo directivo con características empáticas y receptivas para la construcción de estrategias flexibles y adaptables a cada situación, de tal manera que tiendan hacia una formación integral y permanente de sus educandos, brindándoles herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas en un espacio de intercambio enmarcado en la educación en valores que favorezca, en general, la realización personal y, en particular, la inserción en la vida sociocultural y en el mundo laboral, así como la continuidad en estudios superiores.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Plan intervenciónConstrucción de Redes Comunitarias para una Educación InclusivabachelorThesis