Sandra del Valle SoriaLópez Nazarre, Julián2021-09-152021-09-152020https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/20813El escenario a nivel educativo en nuestra actualidad, nos interpela como docentes superar los modelos pedagógicos tradicionales y la mirada homogeneizadora, para poder construir estrategias de enseñanza que atiendan a la diversidad, tomando como eje igualdad y equidad, permitiendo que atienda a las diferencias individuales de los estudiantes jóvenes y adultos. El objetivo de este trabajo fue comprender y describir, en toda su complejidad, las prácticas de enseñanza con construcciones metodológicas de pluricurso, en particular en la educación secundaria de jóvenes y adultos. Se realizó mediante el uso de técnicas y procedimientos propios del enfoque cualitativo, se recurrió a la observación no participante complementando con entrevista semiestructurada y análisis de documentos curriculares permitiendo realizar un registro denso de estas prácticas de enseñanza y aprendizaje. Algunos de los hallazgos que se identificaron en el análisis son que las estrategias pedagógicas que resultan más adecuadas en el modelo pedagógico de pluricurso en la escuela secundaria de jóvenes y adultos, la implementación del trabajo en equipo permitiendo la integración de estudiantes de distintos ciclos, trabajo por proyecto, uso de recursos tics, debate, talleres, análisis crítico de la realidad, resolución de problemas del contexto de los estudiantes, abordados desde un enfoque interdisciplinar y centrados en el desarrollo de capacidades. Esto nos permite concluir que el rol docente es clave en los procesos de enseñanza-aprendizaje contextualizados e inclusivos, dando la posibilidad a los estudiantes de crear una construcción en torno a esos aprendizajes.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pluricursopracticadiversidadinclusionestrategiasDescripción y análisis de las prácticas pedagógicas de la modalidad pluricurso.bachelorThesis