Dávila, MagdaDelgado, María de los Angeles2023-03-022023-03-022022-12https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/26588El presente trabajo final ha consistido en la selección de la institución I.P.E.M. N° 193 José María Paz que tiene como problemática central serios inconvenientes de convivencia escolar relacionados a conductas conflictivas de los alumnos, como ser: robo y violencia psicológica- física y el bullying. Ante ello se ha elaborado la implementación de un plan de trabajo apuntando principalmente a desarrollar un plan de gestión de Acuerdos Escolares de Convivencia para la promoción de la buena convivencia escolar y la reducción de los conflictos escolares en la Institución. Entre sus objetivos específicos se ha planteado: Diseñar actividades que renueven los acuerdos escolares de convivencia integrando a docentes, alumnos y familias; crear programas de capacitación destinados al equipo docente sobre los acuerdos escolares institucionales y la prevención de violencia; elaborar propuestas áulicas sobre bullying y violencia escolar para alumnos, que reduzcan las situaciones de maltrato escolar. Se espera otorgar a cada uno de los alumnos un espacio reflexivo, de concientización a los alumnos acerca de la problemática del bullying, violencia escolar y maltrato escolar. El plan articula cada una de las etapas propuestas sobre la base de acuerdos escolares de convivencia generando participación y compromiso indiscutible en los actores institucionales. La implementación del plan logrará reforzar la política institucional donde se trabajen los vínculos y se instalen modelos de convivencia escolar saludable, pacífico y democrático mediante estrategias de intervención en la escuela I.P.E.M. N° 193 José María Paz.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plan de intervenciónViolencia en la escuelaConvivencia escolarAcuerdos escolares para promover la buena convivencia escolar en la escuela IPEM N° 193bachelorThesis