Universidad Siglo 21Meunier, Luciana Melina2020-04-202020-04-202019https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/18022Las trayectorias escolares de muchos estudiantes se ven afectadas por el abandono escolar, un indicador previo a este fenómeno son las repitencias. En Argentina el sistema educativo se caracteriza por ser graduado y anual lo que deja a la categoría de repitencia en un margen poco extirpable ante el desafío de la obligatoriedad. El programa “Menos Repitencia” persigue como objetivo disminuir la tasa de este indicador y aumentar el rendimiento académico del Ciclo Básico del Nivel Medio a partir de la puesta en marcha de talleres mensuales enmarcados en el eje “Técnicas de estudio”, un aporte rico de herramientas necesarias que “sirven” a la hora de estudiar, también, se fomenta el autoconocimiento de los estudiantes en sus propias implicancias con el saber en cuanto a cómo estudian y cómo aprenden; en este mismo marco se brindan dos talleres que fomentan la propia autoestima a cargo del gabinete institucional, para controlar el nivel de ansiedad ante exámenes. El programa se divide en dos grandes instancias, primero se capacita y orienta a profesores en la adquisición de las herramientas de comprensión lectora para posteriormente lograr la implementación de los talleres con estudiantes y posteriormente en las planificaciones. Se concluye que la consumación del programa no solo disminuye el porcentaje de repitentes sino que a su vez baja el índice de sobreedad y favorece indirectamente el buen clima institucional.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Programa menos repitencia para estudiantes del ciclo básico del IPEM Nª 193 José María Paz de la localidad de Saldan provincia de Córdoba.bachelorThesis