Dávila, MagdaRueda, Erica Maricel2020-07-082020-07-082020https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/18270La educación tradicional, abocada al desarrollo de la inteligencia académica no ha incluido la formación integral de la persona abarcando la inteligencia emocional y espiritual que son tan importantes para desarrollar una vida plena. Esta investigación tuvo como objetivo principal el desarrollo de las competencias emocionales de los alumnos de primer año de educación secundaria para posteriormente hacerse extensivo a todo el nivel. Las actividades abarcaron las cinco competencias básicas: conciencia de las emociones, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar. La metodología fue la construcción colectiva del aprendizaje, a través del diálogo y del arte. Se pensó de manera flexible para acomodarse a los emergentes grupales y contextuales. Con miras al futuro se ha visto la necesidad de brindar formación docente sobre la temática para optimizar los resultados.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Inteligencia. Inteligencia emocional. Inteligencia espiritual. Competencias emocionales.Plan intervenciónEducación Emocional Transversal para alumnos del Nivel Secundario de la Escuela I.P.E.M. N° 193 José María Paz de Saldán, Provincia de Córdoba, Argentina.bachelorThesis