Cunill, María ClaraGiamarili, Andrea del Carmen2022-05-102022-05-102021-12https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/22757El presente Plan de intervención permitió producir acciones específicas para promover el acercamiento familiar al ámbito educativo logrando promover aprendizajes específicos para los estudiantes y favorecer la reducción de la deserción escolar en el I.P.E.M. N.° 193. Sabemos que cuando hablamos de educación en ella intervienen múltiples factores tales como estudiantes, familias, profesores, comunidad, medios de comunicación, políticas de Estado y de la sociedad, entre otras. Para ello se implementaron tres actividades en dos etapas. Durante la primera etapa se involucró al equipo directivo, la asesora, docentes y padres en una reunión de presentación, donde se brindó la información respecto al plan de intervención y se organizó el proceso del mismo. En una segunda etapa se realizaron dos jornadas, la primera se refirió a la participación junto a docentes y padres con el fin de incorporar a la familia como recurso y apoyo en el proceso de la educación; la segunda, se llevó a cabo con docentes, padres y jóvenes del ciclo básico con el fin de generar situaciones de conciencia, expresión y regulación emocional para fortalecer las habilidades de comunicación e interacción positivas. En dicho Plan de trabajo se hace referencia a todos los procesos llevados a cabo y a los resultados que se obtuvieron de los mismos. Se considera importante divisar la importancia de crear más elementos y acciones que promuevan la incorporación del ámbito familiar al escolar para crear o gestar cambios realmente efectivos que brinden soluciones posibles y reales a la problemática presentada.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plan de Intervención̈La participación familiar en el IPEM No 193 para mejorar trayectorias escolaresbachelorThesis