Soria, Sandra del ValleHernández, Lucía Anahí2023-07-122023-07-122023-05https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/27529El presente plan de intervención se ha formulado para el colegio IPEM 193 José. M. Paz, el cual se encuentra ubicado en la localidad de Saldán provincia de Córdoba. Dicha institución, se está atravesada por situaciones conflictivas, por lo cual se han formulado Acuerdos escolares de convivencia entre los actores de la comunidad educativa, los cuales serán revisados y reformulados continuamente ya que el alumnado y equipo docente va cambiando continuamente. Se pretende, la toma de conciencia por parte de los cabezales de la comunidad educativa, en cuanto a la importancia de generar y promover los buenos vínculos, generando espacios de escucha y preparando a los grados superiores en cuanto a la intervención de situaciones de acoso entre pares. El plan intenta que los propios alumnos sean partícipes de la resolución de los conflictos y creen conciencia en los demás, realizando comités de aula, supervisados por sus docentes, y fomentando la prevención de la violencia física y psicológica. Se pretende reducir la violencia por medio de la implicancia de testigos (KiVa). El enfoque teórico planteado se basa en las teorías del aprendizaje constructivista que pretenden posicionar al docente en un rol de guía y al alumno en un rol activo en el proceso de aprendizaje. (Piaget, 1980)spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plan de IntervenciónConcienciaAcosoConvivencia escolar y la construcción de vínculos sanosbachelorThesis