Cipolla, Lautaro. Universidad Siglo 21. Vicerrectorado de Innovación, Investigación y Posgrado. Referente de Repositorio Institucional; Argentina.Dorsch, Norma Raquel2025-11-102025-11-102024https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/29601Aprender para un contexto de incertidumbre es el desafío de la educación. Es clave el desarrollo de competencias y evaluaciones que evidencien el proceso de aprendizaje. Por ello, el objetivo general de esta investigación es conocer las propuestas pedagógicas que realizan los docentes para el desarrollo de capacidades y los modelos de evaluación utilizados para evidenciar el aprendizaje en el nivel secundario de la Unidad Educativa de Gestión Privada N° 61 de Villa Ángela Chaco. Como objetivos específicos: registrar propuestas pedagógicas para trabajar con capacidades transversales y reconocer la presencia de indicadores del desarrollo de la capacidad de aprender a aprender en las planificaciones. Especificar qué modelos de evaluación son los más habituales en las planificaciones y en los discursos de los docentes del nivel secundario. Asimismo, identificar prácticas de evaluación utilizadas para determinar si se corresponden con evaluaciones del aprendizaje o para el aprendizaje. Se planteó desde el enfoque cualitativo, como método: estudio de caso; como técnicas de recolección de la información: el análisis de documentos y la entrevista; planillas para registro de la información y un guía de pautas con categorías conceptuales e indicadores. Los informantes claves: profesores e integrantes del equipo de conducción. Se pudo identificar cómo se trabaja el desarrollo de capacidades transversales, hacer registro de algunos indicadores de la capacidad de aprender a aprender, identificar los modelos de evaluación y reconocer indicadores de evaluaciones para el aprendizaje. La formación docente continua ha contribuido, pero es una realidad que los paradigmas tradicionales que subyacen a la formación inicial, condicionan las propuestas pedagógicas de varios docentes.application/pdf250 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aprendizaje por competenciasCapacidades transversalesAprender a aprenderModelos de evaluaciónFormación docenteParadigmas de formaciónEl desafío de aprender en contextos de incertidumbreLos docentes frente al desarrollo de capacidades y los modelos de evaluación que subyacen a las prácticas pedagógicas en el nivel secundario de la Unidad Educativa de Gestión Privada N° 61 de Villa Ángela Chacoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International