Universidad Siglo 21Colombo, Elisa2023-11-272023-11-272023-09https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/28462La coyuntura del siglo XXI promueve un cambio sustancial en el comportamiento del consumidor turístico, que cada vez accede a mayor cantidad de información producto del avance tecnológico. Las agencias de viajes minoristas requieren el acceso a información actualizada para brindar respuesta a las consultas de sus clientes, asistirlos en las urgencias y en la creciente demanda de atención inmediata, además de asesorarlas profesionalmente con el objetivo de ser competitivas en un mercado dinámico, afectado considerablemente por la pandemia Covid-19. Por tal motivo, toma relevancia el canal de atención comercial entre la agencia minorista y la agencia mayorista porque la deficiencia en el mismo afecta directamente al consumidor final. Dotar a las empresas de intermediación turística de una herramienta desarrollada con inteligencia artificial que facilite la comunicación entre agencias, contribuye a brindar eficiencia y calidad al consumidor turístico, fortalece el vínculo entre empresas generando estrategias cooperativas y moderniza los canales de atención tradicionales.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Prototipado tecnológicoInteligencia artificialConsumidor turísticoSistema robótico para la atención de agencias de viajesbachelorThesis