Cunill, María ClaraFranget, Claudia Romina2022-08-032022-08-032022-04https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/24647Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), se han vuelto un recurso determinante en el campo educativo, debido a las exigencias de la sociedad actual y de la accesibilidad a los dispositivos tecnológicos que poseen los estudiantes. Se detalla a continuación un plan de trabajo basado en la capacitación en competencias TICs para docentes de la institución IPEM N°193 José Maria Paz, ubicado en Saldán, provincia de Córdoba. El proceso permite que vayan adquiriendo herramientas básicas para plasmar en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este proyecto es reducir los índices de deserción escolar y aumentar el egreso efectivo de las trayectorias escolares, utilizando los entornos virtuales de enseñanza (TIC). Para ésto se realizó un análisis de los aspectos conceptuales frente a la formación del docente en el uso de las TIC y su implicancia en su labor diaria, así como en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este proyecto fue implementado para el desarrollo de competencias básicas en TICs, y la implementación de las mismas dentro del aula, las cuales fueron evaluadas para dar cuenta del conocimiento adquirido de los docentes en éste plan de trabajo.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Formación docenteTICEnseñanza - aprendizajeAprendizaje colaborativoEl uso de las tecnologías de la información y la comunicación dentro del IPEM N°193 José María PazbachelorThesis