Brocca, DeboraFernández, Valeria Susana2021-08-032021-08-032020https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/20518Se comprende al gobierno escolar, en cuanto dinámica institucional, como estrategia curricular que promueve el desarrollo efectivo social y moral de los estudiantes por medio de actividades vivenciales que forman actitudes y valores cívicos, democráticos, positivos para la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua. Los capacita y forma para la toma de decisiones responsables, el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos. Hasta hace poco se trabajaba sobre la disciplina y la conducta del alumnado y no sobre las relaciones interpersonales y afectivas que se establecen entre todos los actores involucrados en una escuela, los roles y el poder, el buen clima escolar, la comunicación, en definitiva todos los aspectos que constituyen a la convivencia educativa que pueden tanto contener y modificar como también vehiculizar o reproducir la violencia escolar. La necesidad gira en torno al vacío existente en cuanto al funcionamiento de un acuerdo de convivencia en determinado nivel en una institución específica y el deseo de favorecer e impulsar la construcción del mismo. El objetivo de este proyecto es el acompañamiento en la construcción e instrumentación de un Acuerdo Escolar de Convivencia en el Nivel Primario de dicha institución, a través de reuniones con el personal directivo, talleres para capacitación del personal docente y no docente, actividades de seguimiento en el desarrollo de la construcción e instrumentación, evaluación y acompañamiento en los primeros encuentros de uso efectivo de cada uno de estos dispositivos ante una situación escolar conflictiva.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/violencia escolarconvivencia escolar democráticaacuerdos escolares de convivencia“Construyendo y acordando convivencia escolar en el Nivel Primario”.bachelorThesis