Sandra del Valle SoriaCejas, Lilia Natalia Paola2021-10-142021-10-142021https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/20883El presente plan de intervención tiene como objetivo general desarrollar una propuesta que genere espacios de participación e inclusión, para fortalecer el vínculo entre la escuela y las familias, las trayectorias de los alumnos y la convivencia escolar del I.P.E.M N° 193 “José María Paz” de la ciudad de Saldán, en el marco de los acuerdos escolares de convivencia y a través de la modalidad de Jornadas-taller. El mismo se encuadra en la necesidad planteada por dicha institución de incluir a las familias y que participen en los procesos escolares. Teóricamente se enmarca dentro de la temática de los gobiernos educativos y planeamiento y la Teoría de la Acción Comunicativa de Habermas. El plan de acción se realizó desde un enfoque participativo y democrático, lo que permitió llevar a cabo actividades con estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, las mismas lograron contribuir en la gestión institucional de la escuela, en el refuerzo de sus líneas de acción en función a la necesidad planteada, posibilitando de esta forma que los docentes y familias, se integren a la institución desde una participación activa a través de la puesta en práctica de nuevas instancias participativas y haciendo uso de distintos canales para lograr tener una mayor comunicación, como el uso de las aplicaciones de WhatsApp y Zoom. Dichos resultados se comprueban, a través de la evaluación procesual del plan de trabajo.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/vinculosfamiliaparticipacionTrayectorias escolarescomunicacion“Fortalecimiento del vínculo Escuela y Familia para mejorar las trayectorias escolares de los alumnos del I.P.E.M N° 193 José María Paz”bachelorThesis