Soria, Sandra del ValleEscudero Schefer, Stefania2022-05-312022-05-312021-11https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/23108El presente plan de intervención está destinado para el Instituto Provincial de Educación Media IPEM 193 “José María Paz” de la ciudad de Salda, Córdoba, partiendo de un análisis que los directivos hacen de las debilidades de la escuela, la falta de compromiso y pertenencia docente. El sentido de pertenencia es un sentimiento de identidad que el individuo genera con la comunidad con la que interactúa para alcanzar metas en común. Las instituciones, necesitan consolidar una identidad, y una visión compartida, esto permite la construcción de significantes comunes que fortalezcan las relaciones dentro de la institución. Por tal motivo, este estudio tiene como objetivo conocer cómo se presenta el sentido de pertenencia, y la relación que tiene la falta de metas en común con los conflictos escolares y el mal clima institucional. Se condujo una investigación explicativa utilizando como enfoque teórico la Investigación Acción y el Paradigma de la epistemología del sur, que busca establecer relaciones de causa y efecto. Los resultados apuntan a mejorar el clima institucional a través de diferentes estrategias, fortaleciendo el sentido de pertenencia del grupo y mejorando la comunicación a través de la educación emocional.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Sentido de pertenenciaClima institucionalConflicto escolarEducación emocionalEl sentido de pertenencia como proyecto estratégico de fortalecimiento y mejora institucional en el IPEM 193 “José María Paz”Relación entre el clima institucional y el desempeño docentebachelorThesis