Yapur, JorgelinaVargas, Mercedes2021-07-122021-07-122021https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/20163Sandra Sawaya (2008) sostiene que “la lectura necesita ser comprendida como lugar de producción de sentido, como producto de articulación entre el mundo del texto (la cultura escrita) y el mundo del sujeto”. La idea de alfabetización está referida al desarrollo de capacidades para la preparación del terreno intelectual y afectivo previo a ese desarrollo técnico específico, y que hace posible la construcción de subjetividad, de sensibilidad y de emancipación de la persona con otros. El Plan de Intervención diseñado tiene como objetivo fortalecer la alfabetización a través de la articulación de las áreas de lengua, para optimizar la educación inclusiva y las trayectorias escolares de los alumnos del primer ciclo del Nivel Primario de la Unidad Educativa Maryland. Para su realización se ha considerado los siguientes ejes transversales: oralidad; lectura y escritura; el lenguaje: la lengua, los textos y los contextos: uso y reflexión. Las actividades propuestas están organizadas en Tres Etapas: Espacio de promoción de la lectura y la escritura, Espacio de socialización de la alfabetización, y el Espacio de Lenguaje Teatral. Las mismas están destinadas a todos los alumnos y docentes del primer ciclo. La principal finalidad del proyecto es arraigar en los alumnos la importancia de la lectura y la oralidad, no solo desde lo académico, sino también para su desenvolviendo como miembros de una sociedad.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plan De IntervenciónFortalecimiento de la alfabetización a través de la articulación de las áreas de lengua del primer ciclo en el Nivel PrimariobachelorThesis