Del Valle Soria, SandraAmat, Carolina2022-07-042022-07-042022-03https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/23857El presente plan de intervención surge a partir de una problemática identificada en el I.P.E.M. N° 193 “José María Paz” relacionada con trayectorias escolares debilitadas debido a factores como ausentismo, repitencia, deserción y falta de interés por aprender, especialmente en el Ciclo Orientado de Educación Secundaria. Esta institución escolar de gestión pública, ubicada a 18km de la ciudad de Córdoba, funciona en turnos mañana y tarde ofreciendo una modalidad con dos orientaciones: Economía y Gestión y Turismo. Para llevar a cabo la propuesta de intervención se pensó en el microsistema escolar principalmente, ya que en él encontramos a la escuela, alumnos y familia, los tres pilares fundamentales a los que aduce la autoridad escolar, Prof. Susana Giójalas, en una entrevista realizada para la Universidad del Siglo 21. Para lograr revertir esta situación y lograr la culminación de los estudios Secundarios por parte de los alumnos, se propone la realización de jornadas de capacitación virtual para docentes y un encuentro presencial para docentes, alumnos y padres en donde los participantes podrán participar activamente reflexionando sobre distintas temáticas bajo una metodología de carácter constructivista.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/InclusiónJosé María PazTrayectorias EscolaresEcosistemas Educativos e InclusiónbachelorThesis