Mazzeti Latini, CarolinaShvintt, Anabella2022-02-252022-02-252021-06https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/22020En el presente estudio se planteó como objetivo general caracterizar los discursos políticos de los candidatos presidenciales Mauricio Macri y Alberto Fernández difundidos en el sitio de red social Twitter durante la campaña electoral presidencial de 2019 en Argentina. Se llevó a cabo a través de una investigación cualitativa de alcance descriptivo, de tipo transversal y no experimental. Se realizó un análisis de contenido de las publicaciones difundidas en Twitter por dichos candidatos en el período del mes de Julio al mes de Septiembre de 2019, elegidas por un muestreo no probabilístico intencional. Entre los resultados de la investigación se observó que ambos candidatos hicieron gran uso de componentes programáticos, plasmados en promesas, pero enfocando éstas de maneras contrapuestas. Utilizaron formas nominalizadas y nominadas para describir sus valores en las primeras, e interpelar a su opositor en las segundas. A su vez, ambos candidatos apelaron a lo emocional en sus mensajes, Macri desde la esperanza y el entusiasmo y Fernández desde la insatisfacción frente a la situación actual. El perfil de los candidatos se determinó en el caso de Fernández como “de reconstrucción”, y Macri como de “articulación” o “disyunción.” Como conclusión, dicho análisis permitió determinar que la campaña electoral estuvo caracterizada por la constante polarización entre los candidatos, quienes aludieron a dos formas opuestas de concebir la realidad. Fue una campaña atravesada por apelaciones emocionales, interpelaciones continuas y diferentes estrategias comunicacionales, haciendo del escenario político un espacio cada vez más competitivo e interesante en materia de Comunicación Política.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manuscrito científicoAnálisis de los discursos políticos durante la campaña electoral argentina en 2019bachelorThesis