Márquez, AgustínPonssa, Federico Gabriel2022-02-072022-02-072021-07https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/21806El presente Reporte de Caso se realizó sobre la empresa Lozada Viajes, ubicada en Córdoba Capital, y dedicada a la comercialización de productos y servicios turísticos. Se analizó a la organización encontrando que los problemas provienen de una falta de información a nivel interno de las franquicias, que no conocen sus costos verdaderos de operación, carecen de canales comunicación fluidos, falta de medición a los recursos humanos y capacitación de los mismos. Bajo este diagnóstico se optó por diseñarle un Cuadro de Mando Integral como herramienta de gestión, la cual permite traducir la visión y la estrategia a toda la organización. El objetivo que persiguió la herramienta fue el de aumentar la rentabilidad de la empresa y se plantearon indicadores tanto financieros y no financieros. En complementariedad a dicha herramienta, se incorporó una jornada de capacitación al personal, la medición de la satisfacción al cliente y su probabilidad de recomendar la empresa. El valor de la propuesta alcanzó una erogación total de $244.920, con una mejora en el resultado neto de $ 1.139.623. La aplicación del Cuadro de Mando Integral permitió alcanzar resultados positivos a pesar de la situación económica, con la espera de servir de base para otras empresas del sector, como una guía de acción para otras empresas.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/FranquiciasCuadro de mando integralIndicadoresRentabilidadDiseño de Cuadro Integral para la Modalidad de franquicias de Lozada ViajesbachelorThesis