Soria, Sandra del ValleLópez, Ivana Carina2022-01-212022-01-212021-05https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/21561Este plan de intervención se realiza en el I.P.E.M. 193 José María Paz de la localidad de Saldán, Córdoba, con el propósito fundamental de actualizar los AEC con la participación de representantes de toda la comunidad educativa. Según los datos relevados de la institución se observan distintas situaciones de conflicto, como dificultades para la comunicación y la buena relación entre pares. Esto ocasiona constantes muestras de falta de respeto, escasa solidaridad, violencia verbal, psicológica y física. Atendiendo a esta problemática común en muchas instituciones, es que está previsto que estos acuerdos sean reelaborados cada 3 años. De acuerdo a la información brindada por la escuela, los mismos han sido formulados hace 5 o 6 años. Para este fin se realizarán 6 jornadas en 3 bloques, con la asistencia del consejo de alumnos, el coordinador, profesores consejeros, representantes de los padres, preceptores y profesores; finalizando con la revisión del producto de cada serie de jornadas por parte de la Dirección. Cada encuentro permitirá la participación activa de los implicados de manera democrática, promoviendo la escucha, el acuerdo, la tolerancia, la resolución de conflictos. Al involucrar a toda la comunidad, esto resultará en un mayor compromiso hacia los acuerdos, a la contextualización de los mismos y a la posibilidad de que puedan ser trasladados a situaciones familiares problemáticas. Cada jornada finalizará con una encuesta a modo de evaluación, autoevaluaciones y evaluación final para verificar el alcance de los objetivos de la propuesta. Este plan de intervención podrá ser utilizado por otras instituciones para la actualización de sus propios acuerdos.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acuerdos de Convivencias EscolaresConstrucción democráticaLos Acuerdos Escolares de Convivencia Institución: Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.) N°193 José María PazbachelorThesis